8 datos interesantes sobre Kenia
Mykolas Vadišis
Fundador de Explorway, guía turistico y periodista
Kenia es uno de los países africanos atravesados por la línea del ecuador. Para nosotros es agradable y conveniente viajar allí debido a la escasa diferencia horaria (una hora más que aquí en verano y dos en invierno), su clima agradable, los vuelos relativamente sencillos, su herencia británica y europea y la infraestructura turística bien desarrollada. Viajar a Kenia no ha dejado indiferente a ninguno de los viajeros que me han visitado, es una de las aventuras que recomiendo experimentar a todo el mundo, por lo menos, una vez en la vida.
1. El Gran Valle del Rift: donde África se divide
Recientemente, se ha difundido activamente a través de todos los medios de comunicación el mensaje de que África se está partiendo en dos y que la mayor parte de África oriental flotará en el océano algún día. Pero este proceso ya se produce en África Oriental desde hace unos 20 millones de años. ¡Tal vez sea gracias a la aparición del Gran Valle del Rift que los humanos evolucionamos!
Las montañas volcánicas, los lagos, los valles y las sabanas crearon un clima ideal para que vivieran los animales y las personas, por lo que los primeros antepasados humanos comenzaron a caminar sobre dos piernas aquí. Los antílopes, los leones y otros animales salvajes deambulan libres por sus sabanas hasta el día de hoy.
El Gran Valle del Rift se extiende desde el Mar Muerto en Israel hasta Mozambique, por lo que si te fijas bien verás que el Mar Rojo, los lagos Victoria y Tanganica, los glaciares del Kilimanjaro o el Serengueti y el Masai Mara son el resultado de la misma ruptura masiva. En los tours Explorway exploramos en el extremo menos turístico del valle del Rift, donde se despliega toda la majestuosidad de los valles africanos.
2. En Kenia se hablan unas 60 lenguas y dialectos
Mientras que en España discutimos sobre cómo preservar y fortalecer los distintos idiomas que se hablan en nuestro país, en Kenia la gente habla dos idiomas oficiales, inglés y suajili, y alrededor de 60 idiomas tribales más. Muchos de ellos son tan diferentes entre sí como el día y la noche. Las casi 50 tribus reconocidas en Kenia, que a su vez se componen de otra nada despreciable cantidad de subtribus. En el seno de todas las subtribus se originaron gran cantidad de dialectos diferentes, que se han ramificado desde todos estos idiomas.
Sin embargo, el idioma principal en Kenia es el suajili. Es una lengua tribal bantú extendida por todo el este de África. Esta lengua ha recibido muchas influencias provenientes del idioma y de la cultura árabe que llegaba a través de la costa del Océano Índico. Además, ha recibido la influencia de los portugueses, holandeses y británicos que desembarcaron en la costa de Kenia durante el Renacimiento. Por lo tanto, hoy en día el suajili estándar que se habla en Kenia ha asimilado palabras reconocibles de todos los idiomas: números arábigos, palabras de origen árabe y gran cantidad de anglicismos.
Las palabras más famosas del suajili (swahili en inglés y kiswahili en el propio idioma) se han establecido en el mundo. Por ejemplo: simba - león, safari - viaje, karibú - bienvenido, jambo – hola, o la famosa frase popularizadas por la película el Rey León de Disney hakuna matata - no hay problema.
3. Kalenjins: campeones de carreras de larga distancia
Aún más impresionante y diverso que los idiomas del país, es el pueblo de Kenia. Todo el mundo sabe que los corredores kenianos son los mejores del mundo. Solo las medallas y récords acumulados por de Eliud Kipchoge, son un claro ejemplo de ello. ¡Se las arregla para correr un maratón completo en dos horas! Sin embargo, no mucha gente sabe que la propia Kenia tiene una tribu y un lugar donde nacen la mayoría de los campeones. Estos pueblos son los Kalenjin y sus ciudades ubicadas a 2,5 km sobre el nivel del mar: Eldoret y la capital de la formación de corredores de maratones, Iten. Aquí, casi todos los niños que conoces quieren ser corredores y el propio pueblo de Iten recibe a sus visitantes con una puerta de entrada donde reza la inscripción BIENVENIDOS A LA CASA DE LOS CAMPEONES.
Cada mañana más de 7.000 corredores de distintas edades y niveles salen a entrenar en los caminos de arcilla roja de esta localidad. La mayoría de estos profesionales Kalenjins son como tacones de aguja, altos y delgados, corren ligeros y casi sin sudar, siempre concentrados en su entrenamiento. Para ellos correr no es solo una afición o una forma de mantenerse en forma, es su profesión.
Así que la próxima vez que veas a un corredor keniano con un apellido que comienza con Ki o a una atleta con un apellido que comienza con Che en los Juegos Olímpicos, seguramente sean profesionales pertenecientes a la tribu de los Kalenjins, los corredores de larga distancia más fuertes de la Tierra.
4. Kenia tiene hasta 50 parques y reservas nacionales.
Kenia ha hecho un tremendo trabajo en términos de conservación durante los últimos 50 años. La caza de animales salvajes está completamente prohibida en el país, no sólo se imponen multas a los cazadores furtivos, sino que también se libra contra ellos una guerra abierta. El número de áreas protegidas está aumentando: se están creando reservas privadas, los parques estatales están mejor gestionados, los guardabosques se están formando en procedimientos de conservación y las comunidades remotas, al ver los beneficios del turismo, están creando parques bajo la gestión y supervisión de la población local. Como resultado, el número de parques y áreas naturales protegidas en Kenia ha crecido en los últimos años hasta superar los 50 parques y reservas naturales.
En este texto (LINK) he recopilado los mejores y más memorables Parques y reservas naturales. Será útil para quienes planean visitar
5. “Los cinco grandes”: ¿cómo surgió este término?
La definición de “los Cinco Grandes africanos” más buscados, nace de la terminología que se utilizaba en el mundo de la caza de animales salvajes. Estos son los animales africanos más difíciles de cazar y los más peligrosos: leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos. Por suerte, hoy en día continúan siendo los animales más buscados en un safari, pero solo para disfrutar con nuestros ojos e inmortalizar con nuestras cámaras de fotos. “The Big 5” se ha convertido en una especie de marca africana. Sin embargo, conviene recordar que en un viaje típico por Kenia vemos hasta 100 o más especies de animales, aves y reptiles africanos, por lo que sería una pena concentrarse sólo en los Cinco Grandes.
6. Kenia tiene 536 km de costa en el Océano Índico, donde se originó la cultura swahili.
Cuando se trata de centros turísticos costeros africanos, los primero que viene a la mente de todos es Zanzíbar en Tanzania. Sin embargo, la costa de Kenia poco tiene que envidiar a la isla tanzana: En los alrededores de Mombasa, la segunda ciudad más grande de Kenia que una vez fue la capital del país y sigue siendo a día de hoy el mayor centro comercial del Este de África, podrás encontrar cientos de lugares increíbles, playas de arena blanca e infinidad de actividades acuáticas para todos los gustos. Los sosegados y desconocidos rincones de la isla de Lamu, en la frontera con Somalia, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son una perla escondida esperando a ser descubierta por los viajeros más atrevidos. Esta isla encanta con su cultura árabe, sus barcos swahili, su artesanía y su talla de madera, el bello casco antiguo donde no encontrareis ningún coche, pero si multitud de burros, el estilo de vida tradicional y varios complejos turísticos exclusivos, hacen de Lamu un lugar digno de ser visitado.
La zona de playa más famosa de Kenia es Diani. Aquí llegan vuelos chárter tanto nacionales como internacionales durante todo el año, y las playas de Diani no tienen nada que envidiar a las de Zanzíbar en cuanto a su anchura, blancura y oferta hotelera. Si a esto le sumamos el cercano islote Wasini y el Coral Park en Tanzania, tendremos un buen plan de vacaciones en África lleno de aventura, cultura, naturaleza y sol.
7. La primera mujer africana en ganar el Premio Nobel es de Kenia
Kenia es uno de los países más progresistas no sólo del este de África, sino también de todo el continente. Aunque Kenia aún se enfrenta a muchas dificultades como la corrupción, los desacuerdos tribales, las sequías, los ocasionales disturbios en las fronteras vecinas, los políticos populistas, las violaciones de los derechos de las mujeres y de los valores democráticos, etc. los avances en estas y otras cuestiones es uno de los factores que separa a Kenia de otros países africanos. En 2010, Kenia adoptó una nueva constitución que, al menos teóricamente, legitima la igualdad de género, limita la adquisición de tierras por parte de grandes terratenientes y garantiza la libertad de religión y la coexistencia pacífica entre el cristianismo y el Islam.
Por todo ello, no es de extrañar la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel fuera de Kenia. En 2004 Wangari Muta Maathai recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución a la expansión de la democracia, la búsqueda de la paz y la promoción del desarrollo sostenible tanto en su nación como en toda África.
8. Gran parte de las rosas, el té y el café que llegan a Europa, son cultivados en Kenia
Aunque en Kenia solemos oír hablar de sequías, hambrunas y disturbios, es en los valles del Gran Rift donde reverdecen las fértiles colinas del África Verde descritas por E. Hemingway. Donde nunca falta la lluvia, donde la arcilla roja es fértil, donde la gente vive en paz y las ciudades están repletas de negocios, restaurantes, escuelas e iglesias.
Las colinas Nandi, el valle de Kerio, los lagos Nakuru y Naivasha o los alrededores de Nairobi son tierras fértiles donde se cultivan la mayoría de las rosas, aguacates, mangos y otras frutas que llegan a Europa. En el valle de Kericho, las plantaciones de té son tan amplias que es difícil verlas con los ojos. Gracias a ellos Kenia es, desde hace muchos años, el tercer exportador de té a nivel mundial, después de China y Sri Lanka. Al pie de la segunda montaña más alta de África el Monte Kenia, se cultiva uno de los mejores y más cotizados cafés del mundo, con un rico sabor y un embriagador aroma. Como curiosidad, los kenianos están más acostumbrados al té negro con leche, al estilo británico, muy dulce y sabroso. La mayoría del café de calidad se exporta a Europa o América, por lo que hasta hace unos años era imposible de encontrar en el propio país productor. Sólo recientemente han empezado a surgir cafeterías y cadenas comerciales en lo que es posible degustar este maravilloso café en el propio país donde se cultiva.
Ven a Kenia. Exploraremos juntos los rincones de este bello país y disfrutamos de un viaje inolvidable.
Comments