Viajar a Filipinas: ¿dónde ir, qué ver, qué probar y cuándo viajar?
Mykolas Vadišis
Explorway.es fundador y guía turístico
Filipinas es uno de los destinos que no puede faltar en las listas de países por visitar de los más intrépidos viajeros y, para algunos, se ha convertido en una maravillosa tierra de aventuras que los invita a regresar cada pocos años. Tanto si hace tiempo que tienes el ojo puesto en esta fantástica nación de 7.000 islas del Sudeste Asiático, como si estás valorando posibles destinos para tus futuras vacaciones, aquí te ofrecemos algunos consejos sobre cuándo, cómo y qué hacer en Filipinas.
EXPLORWAY- Viajes a Filipinas:
Aunque África Oriental (Kenia y sus vecinos circundantes) se convirtió en mi segundo hogar después de Lituania, también viví una de las aventuras más memorables de mi vida en Filipinas. Durante cuatro meses durante la pandemia de COVID-19, viví aislado del resto del mundo en el islote de Siquiijor. Aprendí a bucear en apnea, jugué baloncesto con los isleños locales, conocí el estilo de vida tranquilo y amigable de las islas y tuve tiempo de conocerme un poquito más a mí mismo. Filipinas es uno de los pocos países del mundo que te atrae para volver una y otra vez. Aquí te exponemos algunas de las razones.
1. Las ciudades más visitadas de Filipinas
Manila. La capital cosmopolita, repleta de rascacielos y con millones de habitantes tiene algo que ofrecer a todos. Descubrir los bellos rincones del casco antiguo, sus calles repletas de historia, los restaurantes de comida local, bares, zonas comerciales y discotecas y miles de opciones más. Sin embargo, te animo a que no te limites a explorar las grandes ciudades y te aventures de descubrir los tesoros que existen esparcidos por toda la geografía del país.
Vigan. Una ciudad que te hará sentir como si estuvieras en algún lugar de América del Sur más que en el Sudeste Asiático. La arquitectura española superviviente y el patrimonio culinario y cultural, acercan a Vigán a las tradiciones europeas. El pueblo, situado al pie de las montañas, es una parada obligada para aquellos excursionistas que van a explorar los parques naturales de la isla de Luzón.
Para aquellos que buscan una aventura más sofisticada y senderos no turísticos, les sugiero visitar la ciudad de Davao. Foco de insurgencia y malestar musulmán durante años, bajo el excéntrico ex alcalde de Davao y entonces presidente de Filipinas Rodrigo Duterte, en la actualidad se ha convertido en una de las ciudades más seguras de Filipinas. La capital de la isla de Mindanao comienza a rivalizar con Manila en cuanto a los rascacielos, centros comerciales y la oferta en el sector del entretenimiento, pero también mantiene un buen equilibrio con la fabulosa naturaleza de la isla. Cuando visites esta ciudad, serás uno de los pocos turistas.
2. Las tribus más coloridas
¡Filipinas tiene alrededor de 100 grupos étnicos que hablan alrededor de 170 idiomas y diferentes dialectos! Este es un gran ejemplo de cómo un Estado multiétnico y multilingüe puede seguir unido. Por otro lado, gran parte de las islas Filipinas son como estados separados con sus propias costumbres y tradiciones.
Las minorías étnicas y las tribus no mezcladas de Filipinas se pueden dividir en tres grupos étnicos emergentes. El grupo Negrito proviene de los aborígenes y vive entre los más pobres de Filipinas, el grupo Igorrote intenta preservar sus tradiciones viviendo en las montañas del norte de la isla de Luzón, y el grupo étnico Manobo está más distribuido en la isla musulmana de la ya mencionada Mindanao.
Para aquellos que quieran conocer las tribus únicas y coloridas de Filipinas, sugiero visitar al pueblo Ifugao en la isla del norte de Luzón. Las terrazas de arroz que mantienen, de 2.000 años de antigüedad, están incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Al igual que las terrazas de arroz más antiguas del mundo, los mitos y leyendas de la tribu Ifugao, su estilo de vida, la comida y la ropa tradicionales de montaña te permitirán conocer una Filipinas diferente.
Para aquellos que quieran una opción menos turística, en la isla de Mindoro vive la interesante gente de la etnia Mangyan. Su población se distribuye tanto en las zonas de montaña como en las zonas costeras de la isla. Esta comunidad filipina se ha integrado en la sociedad moderna, si bien aún lucha por preservar su identidad y sus costumbres ancestrales. Los mangyans se destacan por su carácter benévolo y sus tradiciones muy arraigadas: nunca hubo lugar para el desacuerdo o las guerras en su cultura.
A menudo puedes combinar la visita a estas tribus con caminatas por las cadenas montañosas de Filipinas, las estribaciones volcánicas y los parques nacionales.
3. Arrecifes de coral para bucear
Filipinas puede tener menos animales terrestres, pero el mundo marino aquí es uno de los más ricos del planeta. Cada una de las 7.000 islas está rodeada por un arrecife de un tipo u otro. Sin embargo, hay algunos lugares donde recomiendo ir a bucear o a hacer snorkel.
Tubbataha Reef es sin duda el arrecife más impresionante y rico de Filipinas, pero está situado en medio del océano y las excursiones a este arrecife se organizan en barcos con varias pernoctas. Por lo tanto, solo los buceadores más entusiastas podrán disfrutar de sus innumerables maravillas submarinas.
El arrecife de Apo es mucho más fácil de alcanzar. ¡Es el segundo arrecife más grande del mundo! Pero para llegar a Apo Reef, tendrás que viajar a la isla salvaje de Mindoro y tomar un barco (incluso pasando la noche) hasta las aguas de Apo Reef. Aquí verás enormes paredes de coral, tiburones de arrecife y, si tienes suerte, muchos más animales marinos de gran tamaño.
En la misma isla de Mindoro se encuentra Puerto Galera, uno de los parques de arrecifes de coral más coloridos del país. La ventaja de estos arrecifes es que están cerca de la costa y son fácilmente accesibles desde Manila.
Otro lugar espectacular para bucear es la isla Apo (que no debe confundirse con el ya mencionado arrecife Apo). Ubicado cerca de la isla Negros y Dumaguete, el islote es perfecto para los amantes de las tortugas marinas, los coloridos corales y el snorkel ocasional, pero los buceadores de aguas profundas también tendrán un día completo de actividades apasionantes.
Se pueden encontrar arrecifes de coral en casi todas las costas filipina, más cerca o más lejos de la costa y de las ciudades más grandes, desde el famoso Bohol hasta la meca turística Palawan y las islas Corón.
4. Comida que debes probar
No encontrarás restaurantes filipinos en muchos lugares del mundo porque su comida no es ni súper exclusiva ni tan sorprende, con sabores diferentes o recetas tradicionales, como sus vecinos japoneses, coreanos, chinos, tailandeses o vietnamitas. Sin embargo, Filipinas ha acumulado la experiencia de los países asiáticos a lo largo de los siglos, la herencia cultural de los conquistadores españoles y mexicanos se mantuvo, y los estadounidenses también contribuyeron aquí, por lo que la variedad y el gusto de la gastronomía filipina sin duda no te decepcionará.
El principal plato nacional de Filipinas, que seguro a muchos españoles les resultará familiar, es el Lechón: así se llama un plato de carne de cerdo asada (ya sea cochinillo o un cerdo entero de gran tamaño, a menudo también utilizan otras carnes como pollo), que se sirve en rodajas, con una corteza crujiente, cubierta con un delicioso caldo, salsa de soja, vinagre y ajo. Sin embargo, asar un cerdo entero tierno y con una corteza crujiente no es tarea fácil, así que para este plato elige lugares frecuentados por locales.
Los populares rollitos de primavera fritos en aceite, o el kinilaw, pescado filipino picado marinado en jugo de limón, siempre son adecuados como aperitivo o snack. No te pierdas los mariscos frescos a la parrilla.
No hay muchas opciones para los vegetarianos en Filipinas, pero el clima tropical alberga frutas de sabor fabuloso como mangos, papayas, pitayas y otras. Y en cada isla habrá al menos un restaurante con algún delicioso plato vegetariano en el menú.
5. TOP Islas para visitar
Situada en el centro de Filipinas, Bohol tiene de todo, desde selvas hasta arrecifes de coral, desde hermosas playas hasta costas rocosas, desde pequeños primates hasta tarseros en los bosques y las únicas Colinas de Chocolate. Así que no importa lo que se te ocurra hacer en Filipinas, encontrarás casi de todo en Bohol.
Sin embargo, los surfistas tendrán mucho que hacer en Bohol, repleta de islas. Si deseas surfear las largas olas del océano o simplemente sentir el ambiente relajado de los viajeros y mochileros, la isla de Siargao sin duda será un lugar perfecto para ti.
Mi casa, Siquijor, también merece una mención, un oasis de calma y con un equilibrio perfecto de los atractivos turísticos de Filipinas. Aquí encontrará acogedores pueblos costeros, pequeños arrecifes de coral y excelentes restaurantes de comida. Al alquilar scooters en Siquijor, podrás recorrer fácilmente toda la isla y conocer la tranquila vida local. Esta isla también es famosa por sus curanderos y chamanes que reciben a los visitantes en cabañas de montaña y en la jungla, pero a mí no me funcionó. Al parecer hay que creer mucho.
Si hablamos de una isla donde con hermosa naturaleza, paisajes dignos de Instagram, arrecifes de coral en aguas azules, ríos subterráneos, tribus tradicionales, estilo de vida relajado areas menos pobladas… Sí, hablamos de Palawan. Junto con las Islas Corón podría ser consideradas como un país aparte donde disfrutar de mil aventuras, pero en en el conjunto de Filipinas es, simplemente, otro lugar de visita obligada.
6. Trampas para turistas que vale la pena evitar
Como en todas partes del mundo, hay lugares que vale la pena visitar y hay lugares que preferirías saltarte. Uno de ellos, aunque muy publicitado, es la isla de Cebú. La capital del centro de Filipinas tiene un aeropuerto internacional y todo lo necesario para unas buenas vacaciones, pero normalmente cada centímetro de la isla está lleno de turistas. La ciudad de Cebú en sí no es nada especial y es un lugar congestionado y peligroso. Por supuesto, también es la capital cultural con su patrimonio histórico y hermosas iglesias y templos. Sin embargo, sigue siendo una ciudad grande, calurosa y no muy agradable.
La localidad de Moalboal en la isla de Cebú es famosa por sus bancos de sardinas y arrecifes de coral con tortugas marinas.
Oslob- es otro lugar muy famoso de la isla de Cebú. Aquí podrás bucear con tiburones ballena de forma económica y rápida. Sin embargo, los operadores turísticos a menudo olvidan mencionar que estos animales salvajes son especialmente alimentados por los pescadores de Oslob, y multitudes de turistas hacen cola desde las 6 de la mañana para nadar con tiburones durante media hora. La clara interferencia del ser humano en la vida diaria de estos animales, así como la dependencia del humano que generan estas conductas, hacen que esta experiencia nos deje, como poco, un sabor agridulce. Para aquellos que quieran ver estos majestuosos animales en estado salvaje, recomiendo visitar la región de Donsol.
¿Y quién no ha oído hablar de Borácay?, ¿El paraíso de las playas de arena blanca? Es una de las tarjetas de visita del turismo filipino, que incluso tuvo que estar cerrado a los turistas durante varios años para recuperar el medio ambiente y prepararse para recibir nuevamente a los visitantes. Hoteles enormes, construcciones descontroladas y todo lo que puedas imaginar cuando se habla de turismo de masas. Definitivamente puedes encontrar lugares más tranquilos en Filipinas que esta isla de 7 km de largo.
7. ¿Cuándo viajar?
Sinceramente, el verano y principios del otoño no son la mejor época para viajar a Filipinas. Si bien la temporada de lluvias puede estropear las impresiones de un día, un tifón puede arruinar todos los planes de viaje.
El mejor tiempo comienza en Filipinas en noviembre, con un tiempo soleado y menos lluvioso, aunque puede ser ventoso de diciembre a febrero. Para los buceadores y amantes del clima tropical, la mejor temporada es marzo-mayo. Hay menos precipitaciones en el país, menos viento, buenas condiciones para bucear, para hacer senderismo en la montaña y descansar. Por otro lado, actualmente es época más calurosa del país.
Pese a eso, recuerda que no importa en qué época vengas a visitar Filipinas, aquí siempre encontrarás la isla, el clima, la aventura o la fabulosa puesta de sol que buscas. Filipinas es un gran patio de recreo para aventureros y vacacionistas.
Comments