top of page

MARRUECOS CLÁSICO - DE GIBRALTAR AL SAHARA A TRAVÉS DE LAS CIUDADES REALES

La oferta de viaje perfecta para usted

DURACIÓN

11-12 d.

FECHAS

CONSULTAR

PRECIO

1670 €

+ vuelos

​​ACTIVIDAD

Fácil

El mejor momento para viajar es ahora

Review

Review

Reseñas

Logo element_Explorway_kelioniu agentura_1

11 días de aventuras en Marruecos: ciudades reales y el océano, del norte al sur del país

Logo element_Explorway_kelioniu agentura_3

Recorrido del viaje

MARRUECOS CLÁSICO - DE GIBRALTAR AL SAHARA A TRAVÉS DE LAS CIUDADES REALES
Logo element_Explorway_kelioniu agentura_4

Plan de viaje

Comenzaremos a explorar esta exótica puerta de entrada al continente africano desde el Estrecho de Gibraltar y la parte Norte de Marruecos. Atravesaremos todo Marruecos de norte a sur. Muchos extrañarán el desierto marroquí, pero alcanzar las dunas de arena dorada requeriría de dos o incluso tres días de nuestra aventura, así que preferimos emplear este tiempo en el Océano Atlántico y en las ciudades reales de Marruecos. Tánger, Chefchaouen, Fez, Casablanca, Marrakech: todos estos lugares te inundarán con sus llamativos colores durante la primera semana de tu viaje. El resto de los días los dedicaremos al relax y a los deportes acuáticos en la costa oceánica marroquí. Esta es la tarjeta de presentación de EXPLORWAY: aventuras que buscan el equilibrio entre los lugares más famosos y los rincones espectaculares no turísticos.

Dia 1. Viaje a Tánger

Este recorrido por Marruecos está diseñado para cubrir todo el país desde el Estrecho de Gibraltar hasta las montañas y desiertos de Marrakech y el océano. Por lo tanto, el vuelo lo elegiremos bien directamente a Tánger, puerto del norte de Marruecos, o bien a Málaga (España), desde donde nos dirigiremos a Tánger en ferry.

Dia 2. Tánger - Chefchaouen

Después de un buen descanso y de un copioso desayuno, nos reuniremos con nuestro primer guía local y nos dirigiremos a conocer esta renaciente ciudad marroquí, desde cuyas murallas se puede ver Europa al otro lado. Es la puerta de entrada a África y durante mucho tiempo fue una ciudad libre donde se reunían estrellas del rock y escritores, celebridades y personas nómadas de todo el mundo. Recientemente, Tánger se ha embellecido cada vez más toma su lugar como puerto multicultural a orillas del Estrecho de Gibraltar.

Después de comer, hacernos con unas cuantas las tarjetas SIM con internet y otras provisiones para el viaje, nos encaminaremos hacia Chefchaouen, uno de los pueblos más bellos de Marruecos, al pie de las montañas del Atlas. Por la tarde, una corta caminata hacia las gargantas y las cascadas de Akchour. Por la tarde, check-in en nuestro primer riad (casa cerrada de varias plantas, hotel con patio) en la ciudad de Chefchaouen.

Día 3. Chefchaouen - Volubilis - Fez

Por la mañana, después del desayuno, exploraremos Chefchaouen, una ciudad fotogénica con paredes azules que suele aparecer en las portadas de revistas y libros sobre Marruecos. En Chefchaouen, hay cuatro barrios completamente diferentes: el andaluz, el judío, el árabe y el bereber. Casi todo Marruecos tiene cabida en las bellas calles azules de esta hermosa localidad.

Por la tarde viajamos a Volubilis, uno de los patrimonios arquitectónicos romanos más impresionantes no sólo de Marruecos, sino también del mundo. La antigua ciudad es famosa por los mosaicos que se conservan. Aunque no tendremos mucho tiempo para visitarla, intentaremos poder admirarlos.

Al ponerse el sol, llegaremos a la espectacular Fez. Estacionaremos el coche cerca del casco antiguo y caminaremos por las estrechas calles de la cuidad hasta nuestro riad para pasar la noche, en el casco antiguo (medina) de Fez. Es la medina más grande de Marruecos y de todo el mundo árabe. Fez no te dejará indiferente: asusta y confunde con el bullicio, los olores y el caos de sus calles, o fascina con sus colores, diversidad y laberintos, o incluso, todo a la vez.

Día 4. Fez

Disfrutaremos de todo el día para visitar Fez. Como dormiremos dos noches en la ciudad, podremos olvidarnos de mover las maletas. Por la mañana, con un guía local, haremos un recorrido por el gran casco antiguo de calles estrechas, intentaremos visitar la mayor cantidad de lugares interesantes posible. Aquí será la primera oportunidad para regatear, comprar en el mercado marroquí o al menos prepararse para el mercado de Marrakech.

Posteriormente, con la gente del pueblo, iremos al mercado de Fez a comprar productos  y aprenderemos a cocinar platos marroquíes con una familia local, para finalmente, degustarlos todos juntos y celebrar este maravilloso encuentro entre personas y culturas.

Por la tarde nos desplazaremos hasta un taller de artesanía tradicional marroquí, donde pondremos a prueba nuestras habilidades con uno u otro tipo de artesanía. Terminaremos la velada en un hammam, una sauna tradicional marroquí acompañados por nuestros amigos marroquíes. Regresaremos al hotel para pasar la noche.

Dia 5. Fez - Campos vitivinícolas de Volubilis - Casablanca

Día de travesía hacia el océano. Hoy viajamos desde Fez hacia el mar, pero en el camino visitaremos una bodega. Marruecos, quizás inesperadamente para algunos, es productor de vinos deliciosos. Acudiremos a una bodega, degustaremos varios tipos de vino junto con frutas marroquíes de temporada y un delicioso almuerzo. Nos interesaremos por las tradiciones del vino marroquí, el proceso de elaboración y pasearemos por la bodega.

Por la tarde llegaremos a Casablanca, una metrópolis marroquí moderna. Nos alojaremos en el hotel y aquí tendremos una tarde más libre para caminar por la costa del océano y visitar algún que otro bar o cafetería. Casablanca es una ciudad cosmopolita que nunca duerme.

Día 6. Casablanca - Marrakech

Por la mañana, después del desayuno, visitaremos la Mezquita de Hassan II: es una de las mezquitas más grandes del mundo y que, aunque fue construida en tiempos modernos, es impresionante por su escala y por lo ambicioso de los proyectos de los reyes marroquíes de la actualidad.

Para el almuerzo estaremos de camino hacia la capital cultural y turística de Marruecos: Marrakech. Nos alojaremos en un riad cerca del casco antiguo y del famoso mercado. Nos sumergiremos directamente en el mercado, aquí tendréis oportunidad de comprar recuerdos, frutas, especias y artículos de cuero marroquíes. Después de practicar en Fez, Marrakech puede parecer incluso acogedora y agradable.

Por la noche, comeremos en la famosa plaza Jemaa el-Fna, en la que decenas de restaurantes ofrecen gran cantidad de platos tradicionales marroquíes Nos alojaremos en uno de los Riad de la ciudad, donde no estaremos lejos de toda la actividad de esta maravillosa ciudad.

Día 7. Marrakech

Día libre en Marrakech (nos quedaremos allí dos noches): todos podremos escoger nuestro plan preferido para este día: visitar el Jardín Majorelle, el museo Yves Saint Laurent (mejor ir muy temprano por la mañana a este último para evitar las aglomeraciones de turistas), el parque de aventuras al aire libre al pie de las montañas del Atlas, y también poder hacer una exploración más profunda de la ciudad: antiguas murallas, castillos, palacios, mezquitas, el barrio judío de Marrakech, spas, galerías de arte marroquí, etc.

Todo Marrakech está repleto de talleres artesanales, restaurantes, cafeterías y comercios que sin duda no dejarán indiferente a ningún viajero. Vuestro guía turístico siempre estará dispuesto a ayudar con consejos sobre que lugares visitar, como llegar a ellos y cualquier otra cuestión que podáis necesitar.

Día 8. Marrakech – El Oualidia

Por último, nos iremos de vacaciones junto al mar. Descansaremos en dos lugares. El primero (o el segundo, la ruta dependerá de los vuelos de regreso a Europa seleccionados) es la laguna y las playas de El Oualidia.

Hay deportes acuáticos, muchas playas hermosas y una ciudad turística en expansión con una increíble oferta de mariscos y pescados locales. El Oualidia es el lugar de cultivo de las ostras de Marruecos, por lo que aquí también podrás degustar estas delicias directamente del agua. Nos instalaremos en la orilla del océano en El Oualidia.

Día 9. El Oualidia

Otro día más en la playa: En esta ciudad también se pueden realizar deportes acuáticos como el surf, pesca. Si lo deseas, podemos organizar una mañana de pesca desde las rocas de la costa, por una pequeña tarifa. La ciudad de El Oualidia en sí es acogedora, también hay un mercado y un museo y cuevas costeras que es divertido explorar. Y lo más importante, aguas tranquilas, arena limpia y mucha playa. Por la tarde compartiremos una cenaremos con compuesta por distintos pescados locales.

Día 10. El Oualidia - Essaouira - Sidi Kaouki

Por la mañana seguimos disfrutando de la playa y las olas del mar, tras el desyuno avanzaremos tranquilamente hacia el siguiente pueblo costero: Essaouira. Este es uno de los centros turísticos costeros más famosos de Marruecos, pero aquí no encontrarás grandes hoteles ni entretenimiento salvaje. Es un encantador pueblo pesquero, con un casco antiguo, un mercado, playas de arena fina y, nuevamente, muchas actividades acuáticas. Sin embargo, Essaouira ya es una ciudad bastante grande por lo que elegiremos el pueblo de Sidi Kouki para pasar una noche más tranquila. Tiene amplias playas batidas por las grandes olas del Atlántico, una sencilla vida de pueblo marroquí, muchos surfistas y campos de argán.

Día 11. Sidi Kaouki (Essaouira)

El último día lo pasaremos relajándonos junto al embalse, pero no nos olvidaremos del programa cultural. Viajaremos a visitar un lugar donde se prensa aceite de argán natural. También aprenderemos sobre esta técnica de presión, tendremos la oportunidad de conocer más sobre las propiedades del árbol especial de nuez de argán que sólo crece en Marruecos, aplicaremos el aceite sobre la piel y probaremos el aceite de nuez frita.

Quienes lo deseen podrán ampliar sus clases de surf, montar a caballo o desplazarse hasta Essaouira para comprar los últimos regalos y souvenirs.

Última cena en un restaurante, compartiendo experiencias de viaje y planificando nuevos viajes.

Día 12. Essaouira (o Marrakech) Vuelo a casa

Si el vuelo de regreso a Europa sale de Essaouira, finalizaremos el viaje en Sidi Kaouki. Si volamos a casa desde Marrakech, los últimos días los pasaremos en El Oualidia, desde donde regresaremos a Marrakech antes del vuelo. Los vuelos de conexión te llevaran hasta casa en Europa y el mismo día o el siguiente.

Logo element_Explorway_kelioniu agentura_5

Galería de fotos de viajes

Logo element_Explorway_kelioniu agentura_6

Información adicional de viaje

EL PRECIO DEL VIAJE INCLUYE:

  • Guía turístico y conductor.

  • Transporte

  • Hoteles (riads), casas privadas o de huéspedes junto al mar

  • Comidas parciales (11 desayunos, 3 almuerzos, 1 cena)

  • Guías locales y visitas guiadas a museos y otros sitios turísticos.

  • Programas culturales en familia o con artesanos.

  • Cata de vinos con almuerzo y recorrido por los viñedos.

  • Un deporte acuático u otra actividad en la costa del océano.

  • Un hammam (experiencia de baño marroquí)


EL PRECIO DEL VIAJE NO INCLUYE:

  • Billetes de avión Europa - Marruecos - Europa (entre 200-500 EUR)

  • Seguro de viaje personal

  • Alimentación adicional en el viaje. Calcula 10 EUR por día por persona + bebidas en el almuerzo y la cena. Del presupuesto general compraremos comida en mercados, supermercados, pararemos en restaurantes de comida tradicional y cocinaremos platos de pescado en la costa.

  • Entretenimiento adicional (pesca, clases adicionales de deportes acuáticos, galerías de arte, museos no incluidos en el programa)

  • Gastos de souvenirs, uso personal.

  • Propinas para guías


IMPORTANTE:

  • El viaje está diseñado para un grupo de 6 personas. Si el número de viajeros fuese inferior, el precio total del viaje podría ser modificado (se informará previamente al inicio del viaje).

  • Marruecos puede ser más fresco o muy caluroso según la época del año. Por lo que será necesario llevar ropa adecuada para el clima más fresco de la montaña o más sueva del océano.

  • En el viaje los alojamientos pueden variar según el lugar donde nos encontramos, desde riads tradicionales hasta casas con cocina y salón junto al mar. Tradicionalmente, las habitaciones del riad no son iguales: algunas son más grandes, otras más pequeñas y otras tienen más, o menos, luz.

  • El viaje está diseñado en régimen de habitación doble (en formato cama de doble o dos camas individuales). Las personas que viajen solas y/o que quieran garantizar que no compartirán habitación con otros viajeros deberán reservar esta opción (300 EUR de coste adicional). Sin embargo, si viaja solo y en régimen de habitación doble compartida, pero por causas organizativas se le asigna una habitación individual, no supondrá coste adicional alguno para el viajero.

  • El guía turístico preparará parte de las cenas. Allí donde no estén incluidas las comidas completas, compraremos comida en los mercados locales. Este proceso será parte de la aventura de viaje a la que cualquiera puede sumarse.

  • La situación del COVID-19 en Marruecos es estable, en la actualidad no se solicita documentación alguna a los viajeros desde España para poder acceder a Kenia ni al regresar a España. Para aquellos que quieran protegerse de una posible amenazapor covid, recomendamos un seguro de viaje que explícitamente cubra los gastos médicos derivados de esta enfermedad.

Mykolas Vadišis
Guías de viaje de Explorway
Logo element_Explorway_kelioniu agentura_7

A la hora de organizar viajes trato de encontrar un equilibrio entre gran aventura y comodidad, actividades exclusivas y lugares turísticos que todos queremos ver.
​Kenia se convirtió en mi lugar clave para organizar viajes. Después de visitarlo en 2010, me enamoré de este país por su diversidad. Ahora organizo y dirijo tours solo a lugares donde me encanta regresar y vivir nuevas aventuras. Marruecos es como una puerta de entrada a todo el colorido continente africano, que debe estar abierta a todo aquel que quiera sumergirse más profundamente en África.

Mykolas Vadišis

Periodista, guía turístico, fundador de EXPLORWAY

Logo element_Explorway_kelioniu agentura_9
Preguntas más frecuentes

¿POR QUÉ NO HAY EXCURSIÓN AL DESIERTO EN ESTE VIAJE A MARRUECOS?

Los desiertos, sin duda, son uno de los rincones naturales más publicitados de Marruecos. Sin embargo, Marruecos tiene ciudades grandes y coloridas, impresionantes montañas como las del Atlas y una magnifica costa oceánica. Se necesitarían dos semanas para visitar todo el recorrido además de los desiertos. Un recorrido completo por el desierto requiere casi un día de viaje desde Marrakech u otras ciudades y aún más tiempo de regreso. Esto lo convierte en un viaje agotador, que exige muchas horas de viaje y poco disfrute.

En Explorway siempre buscamos un equilibrio entre viajes de aventura y recreación activa. Le sugerimos pasar el tiempo ahorrado junto al océano y en las bulliciosas ciudades antiguas de Marruecos, donde reside la mayor parte del espíritu del país.

¿ES POSIBLE VIAJAR SOLO EN MARRUECOS?

Sí. Marruecos, es un país realmente agradecido para viajar de forma independiente. Por otro lado, muchas ciudades de Marruecos son ruidosas, los mercados son bulliciosos, el entretenimiento y los recorridos turísticos son de calidad cuestionable. Por lo tanto, en Marruecos vale la pena tener un plan bien preparado, contactar con compatriotas que viven localmente y utilizar todas las aplicaciones de planificación de viajes. Si aún desea ver Marruecos de una manera multifacética y concentrada, viajar de forma equilibrada, segura y sin estrés, siempre le invitamos a ponerse en contacto con EXPLORWAY. Te ofreceremos una aventura exclusiva.

¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES EN MARRUECOS Y CÓMO PREVENIRLAS?

Marruecos es un país de comida callejera, cultura de mercado y platos variados. Aquí, viajar de las montañas a los desiertos y de los desiertos al océano a menudo cambia el clima y la temperatura. Por eso, conviene evitar problemas estomacales y resfriados en Marruecos. Contar con un botiquín de primeros auxilios completo de medicamentos esenciales siempre es una buena idea. En caso de intoxicación grave o fiebre, nos pondremos en contacto con el hospital de confianza más cercano. Por tanto, es necesario disponer al menos del seguro médico de viaje mínimo.

¿CUÁNDO VIAJAR A MARRUECOS?

Marruecos hace mucho calor en verano y hay muchos turistas, por lo que definitivamente no vale la pena visitar Marruecos en verano. En invierno, el clima de Marruecos puede ser menos predecible y, al menos en el norte del país, se puede esperar un clima fresco a lo largo del océano, vientos y tormentas. Por tanto, la mejor época para viajar a Marruecos es la primavera y el otoño. Incluso el final del otoño será agradable en Marruecos, así como el comienzo de la primavera, después de un largo invierno en Europa, para recibir los primeros cálidos rayos del sol africano.

¿ES SEGURO EN MARRUECOS?

Aunque las calles oscuras y sinuosas de Fez o Marrakech puedan parecer intimidantes, Marruecos ha invertido mucho en la seguridad de los viajeros y del público en general, especialmente en los últimos años. Por tanto, no hay muchos delitos graves. La situación política también está tranquila. Sin embargo, como en muchos lugares turísticos y concurridos, en los mercados marroquíes vale la pena proteger tus pertenencias de los carteristas. Tenga cuidado de no pagar de más al negociar. Procure preguntar antes de fotografiar personas para evitar situaciones incomodas. Si desea alquilar un coche, es recomendable comprobar que tiene todos los documentos necesarios y los datos de contacto de la persona de la empresa de alquiler, en caso de que la policía se los solicite en un control. Aunque hay muchos policías en las carreteras y esto te hará sentir seguro, también puede ocurrir que le pidan algún soborno si algún papel no está en regla.

Apoyo a acciones sociales y medioambientales

Cabe destacar que la oferta de viajes EXPLORWAY incluye una donación a causas sociales y medioambientales, por lo que EXPLORWAY comparte sus ganancias con estas iniciativas.

EL 5% DE TODAS LAS TARIFAS DE EXPLORWAY SE DESTINARÁ A ORGANIZACIONES DE APOYO A UCRANIA

Puede obtener más información sobre el apoyo de EXPLORWAY a la acción social y medioambiental aquí.

Viajes más populares

El mejor momento para viajar es  AHORA

¡Crea tu propio viaje personalizado! Explorway te proporcionará una propuesta de viaje exclusivamente diseñado según tus gustos y preferencias

bottom of page