Review
Reseñas
15-16 días de Aventura clásica en Uganda y Ruanda: gorilas de montaña, jungla y los habitantes locales.
Recorrido del viaje
Plan de viaje
¡Embarquémonos en una aventura a lo Hemingway! En 15 días exploraremos ambos hermosos países del este de África. Nos encontraremos cara a cara con gorilas salvajes, veremos chimpancés viviendo en la jungla en total libertad, escalaremos uno de los volcanes más bellos del mundo por encima de los 3000 metros. Nadaremos en el tercer lago más profundo del mundo, realizaremos dos safaris al más puro estilo africano, observaremos el proceso único de conservación y restauración de la naturaleza en África, escucharemos los sonidos de cientos de especies de aves exóticas, pescaremos en el lago Kivu en embarcaciones tradicionales con pescadores locales, recogeremos y tostaremos café, conviviremos al menos un día junto con los encantadores habitantes tanto de las zonas rurales como urbanas, aprenderemos sobre su artesanía, sus bailes y canciones tradicionales, su gastronomía y disfrutaremos de sus deliciosas frutas tropicales.
Día 1. Vuelo
Dependiendo de la hora de llegada de los vuelos, pasaremos la noche en Entebbe (Kampala) o nos dirigiremos al hotel por la mañana para descansar.
Dia 2. Entebbe - Bosque tropical de Kibale
Después de descansar en el hotel, os espera un largo viaje hacia Fort Portal, un acogedor pueblo al pie de las montañas Rwenzori. Aquí los campos de té, siempre verdes, se unen a los lagos de origen volcánico y al bosque tropical de Kibale, aún bien conservado, que crepita y ruge con los diversos sonidos de su abundante flora y fauna. De camino a Fort Portal podremos observar la abundante actividad de los habitantes de la zona y empezar a familiarizarnos con el estilo de vida ugandés. Alojamiento en unas bellas cabañas cerca del bosque de Kibale.
Día 3. Bosque de Kibale
Al amanecer realizaremos un recorrido de seguimiento y observación de chimpancés. El bosque de Kibale es famoso por ser el hogar de gran cantidad de estos primates, los más inteligentes del mundo, que viven en la naturaleza en total libertad. Al medio día, disfrutaremos de platos tradicionales ugandeses en compañía de una familia local y, al atardecer daremos un paseo por los impresionantes lagos volcánicos. Dormiremos de nuevo en las mismas cabañas, inmersos en la naturaleza.
Día 4. Fort Portal - Parque Nacional Queen Elisabeth
Por la mañana realizaremos una visita a la población local. Conoceremos la artesanía y las costumbres locales, probaremos la cosecha de frutas, verduras y otras delicias y seremos testigos del estilo de vida de los a habitantes de la zona. Por la tarde nos trasladaremos al Parque Nacional Queen Elizabeth (QE), donde pasaremos la tarde intentando localizar a toda la fauna salvaje que puebla el parque. Pasaremos la noche en un hotel en las aterciopeladas sabanas de Uganda, entre el lago George y el lago Edward.
Dia 5. Parque Queen Elisabeth
Las sabanas del Parque Queen Elizabeth una vez estuvieron repletas de vida silvestre, pero las etapas oscuras de la historia de Uganda llegaron a acabar con casi toda la vida salvaje del país. Sin embargo, la situación de mayor estabilidad que se vive en Uganda desde hace ya décadas está permitiendo la recuperación de las poblaciones animales que habitan los parques nacionales. Los leones trepadores de árboles y los elefantes, se abren paso entre los arbustos y los canales que unen los lagos, que progresivamente se llenan de hipopótamos. El QE Park también es un paraíso para las aves acuáticas así que, ¡Preparad las cámaras!
Día 6. Parque QE - Bosque de Bwindi
Comenzaremos la mañana disfrutando por una última vez de la fauna del parque QE, mientras nos desplazamos en dirección a la frontera de la República Democrática del Congo. Atravesaremos pintorescos pueblos hasta llegar a la espesura selvática de Bwindi, donde viven los últimos 1.000 gorilas de montaña del mundo entre volcanes extintos y bosques tropicales. Gracias a los enormes esfuerzos realizados por organismos nacionales e internacionales, al estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO y al dinero aportado por los turistas, su número aumenta poco a poco cada año.
Día 7. Bosque de Bwindi - lago Bunyonyi
Al amanecer iniciaremos nuestra larga caminata al encuentro de las familias de gorilas espalda plateada de montaña. No es fácil predecir la duración y la dificultad de la caminata, pero conocer a los gorilas compensará todos los desafíos. Caminaremos a través de la selva húmeda, a veces por laderas empinadas de las montañas y, a menudo, bajo una lluvia tropical. Sin embargo, una hora con gorilas de montaña salvajes será la aventura más memorable no sólo de este viaje, sino de toda la vida. Es una de las experiencias de viaje más caras pero más impresionantes del mundo. Por la tarde, nos dirigiremos hacia el lago más pintoresco y hermoso de Uganda: el lago Bunyonyi.
Día 8. Bunyonyi - frontera entre Uganda y Ruanda
El lago Bunyonyi es uno de los lagos más interesantes y singulares de África. ¡Es el tercer lago más profundo del mundo! Después del Baikal y del cercano Tanganica. La profundidad del lago Bunyonyi varía de 400 a 900 metros. No encontraremos cocodrilos, hipopótamos ni siquiera el parásito de agua dulce bilhazia que causa una enfermedad grave en los humanos en toda la región. Por tanto, podremos disfrutar del nado en este bello lago, con las montañas de Uganda como telón de fondo. No muy lejos del lago Bunyonyi se encuentra la frontera entre Uganda y Ruanda. Realizaremos todos los trámites necesarios para el cruce de fronteras y, por la tarde, ya estaremos en el país de las 1000 colinas verdes: Ruanda.
Día 9. Parque Nacional de los Volcanes - Lago Kivu
Ruanda es un pequeño país africano que sobrevivió a un espantoso genocidio hace sólo tres décadas y en la actualidad se esfuerza por convertirse en un país donde la población alcance unos ingresos medios que les permitan subsistir. En los últimos años, las autoridades ruandesas se han centrado especialmente en el desarrollo del turismo de lujo, la protección de los gorilas y la recuperación de las sabanas y los parques naturales. El Parque Nacional de los Volcanes es un excepcional paisaje volcánico, hogar también de los gorilas, donde pasaremos todo el día. Aquí caminaremos y exploraremos uno de los parques más famosos del mundo, donde comenzaron las iniciativas de conservación de gorilas. Dado que ya habremos disfrutado de los gorilas en Uganda, esta vez centraremos nuestra atención en recorrer los senderos de este este parque en búsqueda de otros tipos de primates, caminaremos por cuevas de lava acompañados por guías locales y nos aproximaremos a las lindes de la misteriosa jungla de la República Democrática del Congo (RDC). Por la tarde, nos desplazaremos hasta el lago Kivu.
Día 10. Lago Kivu
Un día tranquilo en otro interesante lago de África Oriental que separa Ruanda de la República Democrática del Congo. Con solo 15 mil años de antigüedad, este lago de origen volcánico con 250 islas se ha convertido estos días en un auténtico resort en Ruanda. Aquí se cultiva el mejor café de Ruanda y los pescadores capturan con medios tradicionales pequeños peces de agua dulce en el mismo lago, por lo que no nos olvidaremos de probarlo. Al atardecer, aquellos viajeros que lo deseen podrán subir a un barco de pesca tradicional y salir al lago para una sesión de pesca nocturna en compañía de los pescadores locales. Sin duda será una de las aventuras de viaje más memorables en un ambiente fantástico e inmersos en el estilo de vida tradicional. Una oportunidad perfecta para vivir una aventura memorable y relajarnos con la oferta turística de las orillas del lago Kivu.
Día 11. Lago Kivu - Kigali
Por la mañana continuaremos explorando las orillas del lago Kivu. Viajaremos a una plantación y fábrica de café y degustaremos este estupendo producto cultivado y tostado localmente. A continuación, viajaremos en barco por las islas del lago Kivu, desembarcando en la localidad de Kibuye, a decenas de kilómetros de distancia. Iniciaremos nuestro viaje a Kigali mientras admiramos los verdes paisajes de Ruanda. Las distancias en Ruanda no son excesivamente largas, pero lleva mucho tiempo ir de un lugar a otro por las carreteras de montaña llenas de baches. Llegaremos a Kigali, la capital de Ruanda, casi al atardecer.
Día 12. Kigali (cultura y comunidad)
A primera hora de la mañana comenzaremos nuestra ruta por Kigali, visitaremos el Museo del Genocidio, una visita obligada para comprender lo ocurrido en este país en el año 1994. Sin duda uno de los más atroces genocidios ocurridos en África Oriental. Aunque forma parte de la historia reciente del país y realmente vale la pena pasar unas horas en este museo, aquellos que no quieran profundizar en la brutal historia de Ruanda seguramente encontrarán actividades alternativas en la capital. Posteriormente visitaremos la sede de una organización de mujeres ruandesas, las cuales se reúnen y trabajan para crear y vender sus diseños de ropa. Ellas nos mostrarán su magnífico trabajo, así como las técnicas con las que elaboran las prendas. Cocinaremos y almorzaremos juntos y podremos descubrir la cultura y las tradiciones de Kigali a través de los ojos de sus protagonistas. Si hay tiempo, visitaremos la escuela, la iglesia y otros lugares emblemáticos de la ciudad. ¡Haremos todo lo posible para que todos encontremos nuestra propia aventura y experimentemos Ruanda al máximo, con su brutal historia y con su esperanzador presente! Pasaremos la noche en Kigali.
Día 13. Kigali - Parque Nacional Akagera
¡Como guinda del pastel, este día nos iremos de nuevo de safari! Sólo que esta vez, en Ruanda. Aunque no puede competir con Kenia o Tanzania por sus safaris, el Parque Nacional Akagera se ha convertido en una inspiración para toda África. Todos los animales más grandes de África son criados y liberados exitosamente en este parque. Con la suerte necesaria, podremos ver rinocerontes, leones y otros grandes felinos. Noche en el parque.
Día 14. Parque Nacional Akagera - Kigali
Por la mañana disfrutaremos de un último safari matutino, antes de emprender nuestro regreso a la capital de Ruanda, Kigali. Aún tendremos tiempo de realizar unas últimas compras, encontrar algún bonito recuerdo o visitar algún museo antes de disfrutar de nuestra cena de despedida. Con todo lo que habremos vivido y compartido juntos, no nos faltarán temas de conversación sobre esta aventura o incluso para planificar otras aventuras en el futuras.
Día 15. Vuelo a casa
Dependiendo de la hora del vuelo (generalmente temprano en la mañana) viajamos al Aeropuerto Internacional de Kigali.
Galería de fotos de viajes
Información adicional de viaje
EL PRECIO DEL VIAJE INCLUYE:
Guía turístico.
Transporte y conductor de safari local experimentado.
Entradas para trekking de gorilas y chimpancés.
Hoteles, pensiones y albergues en la naturaleza
Comidas parciales (desayuno, a veces también almuerzo y cena)
Visados a Uganda y Ruanda
Guías locales y programa cultural en familias de Uganda y Ruanda.
Entradas para otros parques naturales.
Otras actividades incluidas en el programa.
EL PRECIO DEL VIAJE NO INCLUYE:
Billetes de avión Europa - Entebbe - Europa (entre 800-1000 EUR)
Seguro de viaje personal
Comida adicional en el viaje (10 EUR por persona y día aproximadamente)
Entretenimiento adicional el último día en Entebbe.
Gastos de souvenirs, uso personal.
Propinas.
Pruebas PCR para COVID-19 (si es necesario).
Vacaciones adicionales en Diana (Kenia) o Zanzíbar (Tanzania) - precio según el tipo de hotel, duración, entretenimiento y otras necesidades
IMPORTANTE:
El viaje está diseñado para un grupo de 6 personas. Si el número de viajeros fuese inferior, el precio total del viaje podría ser modificado (se informará previamente al inicio del viaje).
Cuando se vuela a Uganda y especialmente cuando se viaja entre los dos países de África oriental, se requiere un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. También debe tener un certificado de vacunación COVID o resultados negativos de la prueba. No existen otras vacunas obligatorias, pero es necesario consultar a su médico de familia o especialista en enfermedades infecciosas antes de viajar. Le asesorará sobre la conveniencia del uso de la profilaxis la prevención de la malaria u otras vacunas recomendadas.
Necesitará una visa de África Oriental para su viaje, que se puede obtener por internet.
En Uganda, el sol sale a las 6 de la mañana y se pone alrededor de las 7 de la tarde, así que intentaremos adaptarnos a este ritmo.
Durante el viaje, cambiaremos muchos entornos diferentes, por lo que el alojamiento será diferente: desde casas de huéspedes hasta albergues de safari, desde hoteles hasta cabañas.
Uganda es un país lluvioso y cálido. En las montañas el clima puede ser más fresco y la lluvia es común durante las rutas hacia los gorilas y los chimpancés. Es imprescindible contar con el equipo adecuado: botas de montaña impermeables o chubasqueros, bastones de caminar, chaqueta y otra ropa para poder cambiarnos.
En Uganda, cuenta con centros médicos de alta calidad en las principales ciudades y centros regionales, pero es recomendable preparar un botiquín de primeros auxilios para el viaje.
Es necesario contar con un seguro médico con cobertura internacional y de repatriación en caso de enfermedad o accidente grave.
El guía de viaje específico de EXPLORWAY también es humano, por lo que debido a circunstancias imprevistas puede ser necesario sustituirlo por otra persona. En este caso aseguraremos la buena realización de la aventura o pospondremos el viaje.
VACACIONES EN LA COSTA DE KENIA O TANZANIA (POR PRECIO ADICIONAL)
Días del 16-21. Vuelo a Diani, Zanzíbar u otro centro turístico de África Oriental.
Aquellos que quieran unas vacaciones soleadas después de un viaje de 14 a 15 días por Uganda y Ruanda, podrán elegir unas vacaciones tropicales junto al Océano Índico. Las playas de Kenia son como una versión más sencilla, pero no inferior, de Zanzíbar: playas de arena blanca, cálidas aguas azules, hoteles de 5* o casas sencillas a la orilla del océano. El centro turístico tanzano de Zanzíbar tiene es de sobra conocido. Stonetown es la capital islámica de la isla, en ella encontraremos innumerables actividades turísticas y fantásticas escuelas de buceo, kitesurf y excursiones por la isla, mercados de especias, etc. En Kenia, el centro turístico principal es la playa de Diani (aeropuerto de Ukunda). Se compone de 8 km de playa de arena blanca donde existen muchas opciones recreativas, buceo o snorkel en arrecife de coral, kitesurf, restaurantes, etc. Explorway cuenta en Kenia con una mayor oferta de socios locales y destinos vacacionales testados y de confianza.
Guías de viaje de Explorway
A la hora de organizar viajes trato de encontrar un equilibrio entre gran aventura y comodidad, actividades exclusivas y lugares turísticos que todos queremos ver.
Kenia se convirtió en mi lugar clave para organizar viajes. Después de visitarlo en 2010, me enamoré de este país por su diversidad. Ahora organizo y dirijo tours solo a lugares donde me encanta regresar y vivir nuevas aventuras.
Después de Kenia, Uganda y Ruanda aparecieron de forma natural en el mapa de los viajes que organizo. Estos son los hábitats de los grandes primates, los países que han sobrevivido y se están recuperando de algunos de más los grandes desastres y tragedias del siglo XX. Esta es una gran introducción a la experiencia de explorar las profundidades de África.
Mykolas Vadišis
Periodista, guía turístico, fundador de EXPLORWAY
Mykolas Vadišis
Periodista, guía turístico, fundador de EXPLORWAY
Preguntas más frecuentes
¿POR QUÉ ES TAN CARO UN VIAJE A UGANDA Y RUANDA?
Un viaje de dos semanas a través de Ruanda y Uganda es sin duda uno de los viajes más caros no sólo en el contexto de África, sino también de muchos países exóticos. Esto se debe a que las entradas para ver gorilas y chimpancés constituyen una gran parte del precio del tour. Con poco más de 1.000 gorilas de montaña en todo el mundo, esta experiencia única cuesta cientos de euros. Si añadimos un viaje para observar chimpancés, el total de estos viajes sólo en Uganda es de unos 1.000 euros por persona (en Ruanda sería aún más caro: ¡más de 2.000 euros por persona!). Esto eleva el precio de todo el viaje. Sin embargo, encontrarse cara a cara con un gorila salvaje es una de esas experiencias impagables que se quedarán grabadas en la memoria durante para toda la vida.
Aunque el nivel de vida en Uganda y Ruanda es bajo, la oferta de buenas casas de huéspedes, hoteles y alojamientos en la naturaleza es limitada en estos países. La escasa oferta y la demanda al alza, hacen que los precios precios de alojamiento y otros servicios sean altos. Debido a esto, Ruanda por ejemplo, decidió centrarse en el turismo de lujo: la mayoría de las celebridades del mundo vienen aquí para observar a los gorilas.
¿ES POSIBLE VIAJAR SOLO EN UGANDA Y RUANDA?
A diferencia de Tanzania o Kenia, Uganda se mantuvo en la periferia de las provincias durante la época colonial, posteriormente fue sacudida por muchas guerras y dictaduras brutales, y hoy en día apenas se está recuperando y aprendiendo a vivir de nuevo. Por lo tanto, no es fácil viajar a Uganda sin ayuda: las carreteras no son transitables en todas partes, algunos policías aún piden sobornos a los turistas blancos y la población local espera sacar provecho de los viajeros adinerados. Todos los servicios son extremadamente lentos, por lo que incluso comprar una tarjeta SIM o viajar de una parte del país a otra puede llevar una eternidad. Si está planeando un viaje a Uganda por su cuenta, asegúrese de buscar la ayuda de personas o empresas que trabajen sobre el terreno y que conozcan el sector turístico en Uganda.
Desde EXPLORWAY estaremos encantados en asesorarle para maximizar el disfrute y reducir los riesgos de su aventura independiente por Uganda.
Podría decirse que Ruanda ha tenido incluso más agitaciones que Uganda, uno de los genocidios más brutales de los últimos siglos. Más de 800.000 personas fueron masacradas en 100 días. Esta terrible tragedia nacional todavía atormenta al país, si bien Ruanda es considerado hoy en día como uno de los países más seguros de África e incluso del mundo. La gente en Ruanda a veces puede parecer tranquila o poco activa, pero es amable con los turistas y agradecida por cada nuevo y hermoso día.
¿QUÉ LLEVAR A UGANDA Y RUANDA?
Uganda es un país de selva verde en el ecuador. Por lo tanto, aquí llueve constantemente, hace calor en algunos lugares y puede hacer bastante frío en las montañas donde viven los gorilas. Para gran parte de Uganda, vale la pena prepararse de la misma manera que para cualquier viaje exótico: ropa cómoda, protección contra la lluvia, protección contra el sol. Sin embargo, durante la caminata hacia los gorilas y chimpancés, es posible que tengas que caminar a través de una jungla húmeda y lluviosa, por lo que son necesarias buenas botas de montaña, ropa impermeable, un cambio de ropa cuando esté mojado, un suéter más abrigado por la noche después de la caminata y bastones de trekking. Vale la pena tener una buena cámara con un teleobjetivo, no sólo para los animales, sino también para cientos de especies de aves. Cuando se habla con la población local y con los niños del pueblo, siempre es agradable poder ofrecerles un dulces o algún artículo práctico para la escuela. Sin embargo, como en todo el mundo, el pueblo de Uganda será el que más se beneficiará de cada euro adicional que con el que podamos apoyarles (sólo moneda local: chelines ugandeses). Es necesario contar con un botiquín de primeros auxilios con los medicamentos necesarios.
Ruanda es un país de rápido desarrollo, por lo que, al menos en Kigali encontrará todas las comodidades de la gran ciudad. Por lo general, todo lo que preparen para la estancia en Uganda también nos servirá para su pequeño vecino.
¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES EN UGANDA Y RUANDA Y CÓMO PREVENIRLAS?
Existe la posibilidad de contraer malaria al viajar a esta parte de África. Sin embargo, en las montañas más altas, donde viven los gorilas, la malaria es menos probable. Si se deben tomar medicamentos de forma profiláctica, vale la pena consultar con un médico experto. No se requiere un pasaporte contra la fiebre amarilla cuando se viaja a Uganda y Ruanda desde Europa, pero se REQUIERE una vacuna contra la fiebre amarilla y el pasaporte amarillo cuando se viaja entre estos dos países africanos . Otras vacunas no son obligatorias, pero vale la pena vacunarse contra la hepatitis A+B y otras enfermedades exóticas. En el botiquín debe haber medicamentos para el dolor, problemas estomacales, resfriados y desinfectantes para heridas. No olvide otros medicamentos específicos que necesite; puede que estos sean más difíciles de conseguir en Uganda y Ruanda.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL COVID-19 EN UGANDA Y RUANDA?
Uganda y Ruanda, como otros países africanos, sobreviven a la pandemia con relativa facilidad, no hay muchos casos (o no son visibles en las estadísticas y no se sienten en la vida pública). En primer lugar, esto es el resultado de un bajo nivel de pruebas y la prevalencia de la enfermedad en los países probablemente era mucho mayor. Por otro lado, Uganda y Ruanda tienen mucha gente joven y los efectos de la COVID no se han reflejado tan claramente en los hospitales. Además, las autoridades de Uganda y Ruanda tienen estrictos procedimientos de prueba y control para las llegadas. Recientemente, estas medidas se han relajado, se ha abierto la frontera entre Uganda y Ruanda y la entrada al país requiere principalmente un certificado de vacunación contra el COVID o pruebas negativas. La situación cambia constantemente, por lo que la ajustaremos por separado antes de cada viaje específico. Los gorilas de montaña y los chimpancés son susceptibles a las enfermedades humanas,
¿CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A UGANDA Y RUANDA?
La mejor época del año para viajar a Uganda y Ruanda es nuestro invierno y verano. Aunque siempre se puede esperar más o menos lluvia en la Uganda tropical, es de diciembre a febrero y de junio a agosto cuando la probabilidad de que la lluvia no interfiera demasiado con la observación de los animales es mayor. Por otro lado, si vas bien preparado y no temes a la lluvia, especialmente en la temporada de otoño, puede resultar muy agradable viajar a la selva en esta época del año. Ruanda es muy similar: en cualquier caso, es un país verde y llueve todo el año.
SITUACIÓN POLÍTICA Y SEGURIDAD EN UGANDA Y RUANDA
Uganda ha sufrido décadas de guerras y dictadores. Finalmente, prevaleció un período de estabilidad bajo el actual presidente Yoweri Museveni. Aunque hay mucha insatisfacción con su largo gobierno, el aplastamiento de la oposición y el aumento no tan rápido como se esperaba en el nivel de bienestar de la población, Uganda hasta ahora está logrando asegurar la estabilidad que tanto le costó ganar. Serían esperables más disturbios y enfrentamientos militares en el norte del país, cerca de la frontera con Sudán del Sur, pero todavía no hay muchas carreteras turísticas que conduzcan allí.
Como en todas partes de África, especialmente en las grandes ciudades como Kampala, conviene recordar la regla principal del viajero: estar alerta, cuidar sus pertenencias y escuchar a los residentes locales que le aconsejan dónde es mejor no ir o donde es mejor no hacerlo. Aunque la gente de Uganda es muy amable, hay mucha diferencia entre clase alta y baja, lo que crea problemas de criminalidad. Escuche los consejos de sus guías turísticos, conductores y otras personas con conocimientos y todo irá bien en su aventura en Uganda.
Ruanda, que todavía está curando las heridas del genocidio, todavía es alérgica a cualquier violencia, por lo que el país es seguro. Aunque el presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha hecho mucho bien por el país, su largo gobierno se está volviendo autoritario. Por desgracia, esta sintomatología política, antesala de muchas dictaduras, no ha sido rara en la historia reciente de muchos países tanto dentro como fuera de África. Pese a ello, para el viajero, en la actualidad, es un destino muy seguro.
¿QUÉ ANIMALES SE PUEDEN VER EN UGANDA Y RUANDA?
Además de gorilas y chimpancés, en Uganda se pueden ver muchos otros animales de la sabana. Entre ellos se incluyen leones trepadores de árboles, leopardos, manadas de elefantes, hipopótamos, búfalos y antílopes (el Kob es el antílope nacional, similar al impala). Las jirafas y las cebras retozan y trotan en parques separados, los rinocerontes en peligro de extinción están estrictamente protegidos y criados en las reservas. Sin embargo, Uganda no es tan rica en vida salvaje como sus vecinos Kenia o Tanzania. Sólo ahora se están restaurando los parques nacionales y están aumentando gradualmente las poblaciones de animales salvajes. Por lo tanto, cuando viaje a Uganda, no espere verlo todo, guarde algunas especies animales para otros países africanos. Además de los mamíferos, Uganda es rica en aves. Una de las más bellas es el ave nacional de Uganda, la Grulla Coronada.
Ruanda también se ha convertido en un centro para la conservación de la vida salvaje y un ejemplo para otros países. Por eso, en el Parque Akagera incluso puedes ver rinocerontes traídos de Kenia o Tanzania y reintroducidos en su hábitat natural. Simplemente observar el proceso de restauración natural en Ruanda es un gran placer para los viajeros de EXPLORWAY
Apoyo a acciones sociales y medioambientales
Cabe destacar que la oferta de viajes EXPLORWAY incluye una donación a causas sociales y medioambientales, por lo que EXPLORWAY comparte sus ganancias con estas iniciativas.
EL 5% DE TODAS LAS TARIFAS DE EXPLORWAY SE DESTINARÁ A ORGANIZACIONES DE APOYO A UCRANIA
Puede obtener más información sobre el apoyo de EXPLORWAY a la acción social y medioambiental aquí.